Europan 10

El objetivo principal de la propuesta consiste en economizar los recursos a emplear, mediante la reutilización de las estructuras existentes en la zona. Queremos actuar de manera semejante a como lo hace la medicina, recuperando la energía existente en espacios que podemos considerar enfermos. Todo nuestro proyecto se centra en sanar las heridas que el hombre y el tiempo han producido en el lugar de intervención, apostando por aprovechar lo que ya existe. Revitalizar una zona no siempre significa construir nuevos edificios. Preferimos rescatar la identidad cultural y la memoria del lugar, sacando partido  del potencial de lo que ya tenemos.

Si queremos actuar de forma sostenible, debemos minimizar el impacto de nuestra propuesta, satisfaciendo las necesidades que se plantean, mediante el reciclaje de edificios. La construcción de los edificios ya existentes, supuso en su momento un gran gasto que nosotros pretendemos aprovechar mediante la adaptación a nuevos usos. Vivimos en una época de rápido cambio social y tecnológico, por lo que los edificios enseguida pierden su función original. Normalmente, estos edificios acaban por demolerse, aumentando así las necesidades de recursos, la contaminación y los residuos. Nos parece evidente que la mejor solución consiste en su reutilización, sin excluir la posibilidad de usos alternativos posteriores, mediante soluciones funcionales flexibles.

Hemos desarrollado un estudio detallado de usos existentes en toda el área de Eisenstadt y lo hemos puesto en relación con los edificios vacíos presentes en la zona de estudio. De esta forma nos aseguramos de que los usos que proponemos son los que más se necesitan en cada lugar concreto. Se garantiza así la regeneración del barrio, aportando en cada caso la función urbana que falta. Puesto que los nuevos usos se insertan en una zona con una identidad urbana ya determinada, es de esperar que los vecinos respondan de forma activa en la reutilización de los espacios en desuso, pues son dichos espacios los que han generado a lo largo del tiempo su sentimiento de pertenecer a la ciudad.

En lugar de establecer nuevos edificios que alberguen múltiples funciones, planteamos la atomización de los programas tipo, con múltiples puntos de actividad que gravitan alrededor de un núcleo que es el centro de la propuesta: Las antiguas naves de Meierhof.