Exposición Villalar

Queremos que la exposición ARQXXICYL revele la idea de un nuevo tejido arquitectónico en Castilla y León. Los bordes provinciales se desdibujan en favor de un nuevo circuito, un recorrido a través de la arquitectura más representativa de los últimos 10 años. Las obras que se expondrán, configuran un reciente carácter arquitectónico propio de la comunidad.

Estas ideas se manifiestan en una exposición de espacios fluidos, donde se genera un paisaje que combina lugares exteriores, interiores e intermedios, ligados a través de un recorrido delimitado por una serie de telas que dirigen al visitante, permitiéndole al mismo tiempo visiones parciales del conjunto.

Los contenidos se asientan en el espacio expositivo de la iglesia de una manera respetuosa, pero mostrando una imagen contemporánea, acorde al contenido de la exposición. La arquitectura más reciente arroja una mirada al futuro, sin olvidar la idea de pertenecia al lugar. Del mismo modo, el paisaje interior que creamos, puede leerse como una reinterpretación de un típico perfil de cubiertas castellano (generado por las inclinaciones de cubiertas y telas) o como una acumulación de formas, colores, espacios y filtros que responden a la multiplicidad de estímulos e información que se reciben en la sociedad actual.

Los tres espacios cerrados que proponemos se generan a través de pequeñas construcciones que se llevarán a cabo aprovechando los paneles utilizados en exposiciones anteriores. Es nuestra intención aprovechar el mayor número de elementos disponibles como resultado de exposiciones anteriores y también que la mayor parte de los materiales a emplear sean reciclados y reciclables, reduciendo de esta forma los costes y favoreciendo el respeto del medio ambiente.