Europan 11

VASOS COMUNICANTES
Los vasos comunicantes consisten en un conjunto de recipientes comunicados que contienen un líquido homogéneo, observándose que este líquido alcanza el mismo nivel en todos los recipientes.
La situación que existe actualmente en la zona de Grenland es la de varios núcleos independientes distribuidos a lo largo de un río, con unas conexiones deficientes, lo que impide que se logre un equilibrio de usos y recursos entre ellos.
Nuestra propuesta se basa en el ejemplo de los vasos comunicantes para explicar la necesidad de incidir en la mejora y creación de nuevos conductos de comunicación entre los “vasos” existentes. Se logra así una deseada situación de equilibrio, donde cada núcleo puede beneficiarse de los recursos existentes en cualquiera de los otros núcleos. De esta forma apuntamos las intenciones para un nuevo modelo de crecimiento de ciudad, más ecológico y social.
El objetivo es conseguir una mayor atracción y regeneración urbana para todo el área de estudio, a partir de pequeñas actuaciones, pero muy bien interconectadas.

NODOS DE CONEXIÓN
La actuación comienza mediante la selección de los puntos estratégicos donde vamos a situar los nodos de conexión que servirán como puntos de anclaje para una mejora global. Estos nodos de conexión funcionan como intercambiadores entre medios de transporte (bici, coche, bus y tren ligero) y que utilizan siempre que es posible las estaciones de tren existentes.
La buena conexión entre estos nodos hace que funcionen de una manera más potente, creando una red donde los excesos o escaseces de los demás núcleos se reparten de una forma equilibrada.

CONNECTING TUBES
El elemento principal de nuestra propuesta son los conductos que comunican los diferentes vasos entre sí y que hemos denominado “connecting tubes”. Gracias a estos tubos el área de Grenland pasará de ser una serie de núcleos separados a ser un conjunto de vasos comunicados que trabaja de forma unitaria, basándose en un sistema de trasvases.
Por estos conductos discurren diferentes tipos de líquidos:
– Paisaje (vegetación, árboles, embarcaderos, río)
– Circulación (peatonal, bici, bus, tren ligero)
– Infraestructuras (agua, electricidad, viento)
A través de estos “connecting tubes”, cada “vaso” intercambiará con los demás sus excesos energéticos y programáticos, respondiendo así de forma más eficaz a las diferentes demandas.
Proponemos 2 tipos de “connecting tubes”:

“FAST CONNECTING TUBE”
Formado por:
TREN LIGERO: El principal elemento que compone este conducto es el nuevo tren ligero, que utilizará las antiguas vías y estaciones de tren existentes. Mejorará la comunicación, reactivará el área y ayudará a la disminución del uso del transporte privado.
WIND GENERATORS: Se dispondrán wind generators en toda la longitud del fast connecting tube, aportando una imagen de sostenibilidad a la intervención del tren ligero y generando un aporte de energía que repercutirá directamente en el propio tren.
CARRIL BICI: En la actualidad la bicicleta comparte recorrido con los demás tipos de transporte. Para que la bici sea un medio de transporte eficaz y la gente lo utilice en sustitución del automóvil, deben existir rutas continuas e independientes que conecten los diferentes áreas con rapidez, sin ser interrumpidas por las demás líneas de transporte. Proponemos una línea de carril bici paralela al nuevo tren ligero, y una serie de pasos elevados formados por rampas y puentes que aseguren la continuidad del recorrido y las conexiones transversales. Además proponemos varias zonas de parking y alquiler de bicicletas en los diferentes nodos de conexión.
CARRIL BUS: El problema del autobús en todo el área de Grenland es que utiliza la misma carretera que el resto de vehículos, por lo que los tiempos de espera son muy grandes y deja de ser un medio de transporte eficaz.
Proponemos la incorporación de un carril exclusivo para autobuses a lo largo del fast connecting tube, que permitirá aumentar la velocidad de conexión entre los diferentes vasos.

“RECREATIONAL CONNECTING TUBE”
Formado por:
MEETING PLACES: Creamos múltiples espacios de relación abiertos hacia el agua y conectados entre sí. Son lugares con múltiples posibilidades que invitan a diversas actividades. Creemos que estos lugares públicos generarán vida y atracción para todo el área de Grenland.
ESPACIOS VERDES: Mediante la aportación de nuevo arbolado y vegetación, generamos un cosido entre los espacios verdes existentes, creando una red continua y recuperando el casi desaparecido ecosistema de la ribera.
PASEOS PEATONALES: Devolvemos a los peatones la posibilidad de pasear por el borde del río mediante caminos peatonales continuos por toda la ribera.
EMBARCADEROS: Colocamos varios muelles donde la gente podrá tener un contacto más directo con el agua y se favorecerá el uso de los barcos como elemento recreacional, turístico y de comunicación.
CARRIL BICI: Proponemos otra línea de carril bici paralela al río, con un carácter más recreacional que la propuesta para el “fast connecting tube”, con múltiples conexiones transversales entre las 2.